Un estudio dio a conocer que un 25% de los docentes rurales de la región de Ñuble, temen a que sus establecimientos puedan cerrar por falta de matrículas.
La cifra se dio a conocer tras un encuentro que realizaron los profesionales durante el mes de noviembre en la comuna de Quillón.
A través de dicha instancia, se permitió identificar los principales desafíos que tiene la educación rural. Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de la región de Ñuble, explicó que: “El currículo debe ser pertinente a la realidad de estos estudiantes, que tiene un acervo cultural y valórico distinto al de la urbanidad, que tiene estándares más individualistas, competitivos y consumistas”.
Bajo esa misma línea, apuntan a que otra de las grandes problemáticas, es el traslado de los docentes hacia los establecimientos. La mayoría de ellos emprenden largos trayectos desde zonas urbanas. Es por eso que abogan por un incremento de los incentivos, los cuales a su juicio debe canalizar el Ministerio de Educación.
Hoy en día, la región tiene 15 mil estudiantes que pertenecen a este sector de la educación, la que año a año se ve amenazada por la extinción. De hecho, desde el 2000 al 2016, se cerraron 977 escuelas básicas en el país.