Selecciona
tu señal

Nacional

Internacional

0:00
/

Autismo, una realidad: ¿Cómo se diagnostica el trastorno del espectro autista?

“Autismo, una realidad”, cuenta con el Financiamiento del Fondo de Fomento de Medio de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional, CORE Antofagasta.

Autismo, una realidad: ¿Cómo se diagnostica el trastorno del espectro autista?

No existe una prueba única para detectar el trastorno del espectro autista. Los proveedores de atención médica utilizan ciertas pautas para ayudar a diagnosticar el TEA en niños menores de 2 años. En el pasado, los médicos no solían diagnosticar el trastorno hasta que el niño estaba en una etapa preescolar tardía o después. Las pautas pueden ayudar a diagnosticar el trastorno tempranamente. Los niños diagnosticados con TEA pueden empezar a ser tratados de inmediato.

Las pautas dicen que todos los niños deben ser examinados para TEA y otros trastornos del desarrollo antes de los 2 años. Los exámenes se hacen durante una cita de bienestar infantil. Los niños que tengan síntomas o problemas del desarrollo o el comportamiento deberán hacerse pruebas adicionales para el TEA.

Los proveedores de atención médica observan si hay los siguientes problemas durante la cita de bienestar infantil antes de los 2 años de edad:  

  • No balbucea, señala o hace gestos hacia los 12 meses de edad.
  • No ha hablado palabras individuales hacia los 16 meses de edad.
  • No construye frases de 2 palabras hacia los 24 meses de edad. Estas frases no deben ser solo repetición de palabras o sonidos emitidos por otras personas.  
  • Pérdida de las habilidades de lenguaje o sociales a cualquier edad.
  • No hace contacto visual a los 3 o 4 meses.

Si un niño tiene cualquiera de los problemas anteriores, el proveedor de atención médica realizará otras pruebas. Esto ayudará a detectar si su niño tiene TEA o algún otro problema del desarrollo. Es posible que su niño tenga que ver a un médico con capacitación especializada para diagnosticar y tratar. Su niño también podría necesitar estas pruebas de detección:

  • Examen del sistema nervioso.
  • Pruebas genéticas, para detectar problemas que causen el TEA u otros problemas del desarrollo.
  • Pruebas de imágenes como una tomografía computarizada, una resonancia magnética o una tomografía por emisión de positrones (PET).
  • Pruebas psicológicas.

Fuente: Agrupación Unidos por el Amor Taltal.

Relacionados